24 octubre 2014

Granicera

Vengo llegando de la Universidad Autonoma Chapingo (un lugar realmente hermoso) en donde me presenté con el tema "Granicera".



Una vez vi un documental en donde explica que los graniceros, son aquellas personas capaces de controlar las nubes de lluvia, ya sea para alejarlas o atraerlas si es necesario, son seres de conocimiento y a quienes se les respeta en las localidades en donde residen. Pero no cualquiera puede ser granicero pues para poder tener este don, el cielo elige de una manera muy particular: te tiene que caer un rayo en la cabeza.

Posteriormente hay que acudir con otro granicero, para poder ser su aprendiz. Estos hombres y mujeres tienen la capacidad de hacer curaciones o "limpias", ayudar a bendecir las tierras durante la siembra o en la cosecha, en el caso de las mujeres, estas tienen que desempeñarse como parteras.

Se dice que los graniceros se dan más comunmente en Texcoco y en la zona de Amecameca, siento que son como hijos de Tlaloc.

A mí me encantaría ser granicera pero no quisiera saber lo que se siente que un rayo te recorra el cuerpo entero y además de eso quedar sano y salvo...mejor los pinto y esta vez para ello tuve el apoyo de Liz quien muy amablemente me prestó su cuerpo para ser el lienzo viviente.



"Granicera"
Modelo: Liz Garduño
B.P. Mariana Samsa


"Granicera"
Modelo: Liz Garduño
B.P. Mariana Samsa


El publico en la presentación

1 comentario:

  1. Hola, me encantaría prestar mi cuerpo para body paint, me encantó tu trabajo. saludos!!
    https://www.facebook.com/iknan.garduno

    ResponderEliminar

Si hay la necesidad...DESEMBUCHA!