01 noviembre 2012

Ofrenda...

Por ahí me encontré unas hojas donde explicaba la cosmogonía de los antiguos mexicas y para la ofrenda que nos dejaron poner en mi clase, decidimos hacerla con relación a los tres lugares a donde se iban los muertos.

Podía ser con Tonatiuh, a él lo acompañaban los guerreros muertos en sacrificio o en combate y las mujeres que morían en el parto.
El otro lougar era el Tlalocan al que iban todos aquellos que perecieron ahogados o por un rayo.
Y por último el Mictlan en el cual estaban los fallecidos de muerte natural o enfermedades no relacionadas con el agua.

Tonatiuh

Tlalocan

Mictlan
Es bonito que el colocar una ofrenda se convierta en motivo de convivencia y remembranzas, la verdad le pusimos mucho empeño lo cual nos hizo acreedoras al primer lugar.



Respecto al dato histórico si alguien tiene otra información, por favor háganmelo saber, porque ya ven que en estas cuestiones cada quien tiene su versión y yo pudiera estar equivocada.
Espero que les guste y que el universo los bendiga. ahhhhhh y

¡FELIZ DÍA DE MUERTOS!

4 comentarios:

  1. Y cuál será el verdadero lugar de muerte digo todas las culturas tienen una idea acerca de este espacio o acaso es relativo como la verdad o mejor aún puede ser que sea una mentira que hay que cuidarla desde que nace para que crezca y se desarrollarse como un hijo igual al sentimiento que mencionas a la hora de que por fin te publican algo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana. Interesantes datos, no los conocía la verdad. La cosmogonía mexica es muy rica e interesante, en general las mitologías mesoamericanas tienen muchas cosas muy padres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Um...buen cuestionamiento Anónimo, creo que la muerte es tan subjetiva y va más allá de algún sentimiento. Yo creo que es un siguiente nivel de evolución no tanto un lugar sin embargo me gusta imaginar que se puede ir a algún lado diferente del pequeño infierno que vivimos. Lamentablemente nos enseñan que es mala y estamos tan apegados al cuerpo físico que duele cuando alguien ya no está, cuando de entrada todo es energía y recuerda que la energía "no se crea ni se destruye, sólo se transforma"

    Y no nada más cosas padres Sergio, creo que de alguna manera todas tienen factores en común.

    ResponderEliminar

Si hay la necesidad...DESEMBUCHA!