09 agosto 2014

Transformación

Independientemente de todas las teorías que existan acerca de los inicios de la pintura corporal, me pregunto:

¿qué habrá llevado a los primeros seres humanos a "maquillarse"?

Se dice que tiene que ver con cuestiones de jerarquía y/o de protección. Yo creo que nunca lo averiguaré, lo que sé es que esa necesidad (deseo) persiste. Todxs alguna vez nos hemos rayoneado con una pluma, por las mañanas muchas chicas realizan el ritual de pintarse en el transporte público, algunos experimentaron con las pinturas de mamá o la hermana, habrá quien se haya hecho un tatuaje de henna o uno con tinta que penetre directo en la dermis...

Esta vez he probado el maquillaje escénico, el cual abre una gama de posibilidades. Además es de suma importancia qué tanta expresión tenga la persona que es transformada para poder dar vida a un nuevo personaje.

Como dijo la tallerista "el maquillaje es la máscara más pegada a la piel". Me gusta ser yo pero debo reconocer que transformarse es exquisito, aunque sea temporal.



Maquilaje: Mariana Samsa
Tallerista: Penélope Rivera


Maquilaje: Mariana Samsa
Tallerista: Penélope Rivera


Maquilaje: Mariana Samsa
Tallerista: Penélope Rivera

7 comentarios:

  1. Hola. Interesante interrogante acerca de cómo es que comenzamos a usar la pintura corporal, por qué motivos y bajo qué circunstancias. El tema del maquillaje es algo muy atractivo. Y los ejemplos que haz compartido son muy buenos, todos me han gustado, en especial el último con el "accidente [?]" en la nariz.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estuvo bien interesante ver el provecho que se le puede sacar a eso del maquillaje, digo yo que por lo regular uso bien poquito, últimamente nada.
      Y pues básicamente dice la profesora que puede sobrevivir para el teatro, para la televisión es menos y definitivamente en el cine pues casi desaparece, con eso de que ahora todo es animación y efectos...me da un poco de lástima porque en su momento se hicieron cosas muy buenas. Supongo que se ahorran un dineral y sobre todo mucho tiempo, pero hacer un personaje con tus propias manos tiene su chiste.

      Gracias y saludos!

      Eliminar
    2. Fíjate que yo no veo un panorama tan sombrío para el maquillaje en el cine y la televisión. En el teatro es básico sino es que hasta elemental. En la televisión también tiene su importancia, tanto maquillaje como caracterización, tan sólo hay que ver en determinadas series, no todo puede ser generado por computadora o incluso retocado de manera digital ya que los costos de post-producción serían muy elevados. En el caso de las producciones cinematográficas hay mucho trabajo de maquillaje, basta ver películas como las de los X-Men, Hellboy o incluso las del Señor de los Anillos, en las que si bien hay personajes generados de forma digital también hay otros en los cales está presente la labor de maquillaje. Ejemplos son el propio Hellboy, interpretado por Ron Perlman, un Ron Perlman que no sólo está pintado de rojo sino que también tiene en el cuerpo ciertas lineas circulares, cuernos chatos, y que se le resalten las facciones del rostro para lucir más como un demonio. En los X-Men hay algo similar con personajes como Mystique (la chica pelirroja que es toda azul). Por supuesto la tecnología interviene a la hora de que el personaje tiene que cambiar de forma, pero cuando permanece en su estado normal, las actrices Jennifer Lawrence y Rebecca Rominjn tuvieron que que ser maquilladas y caracterizadas. De esa misma serie de películas están otros personajes como Nightcrawler y Bestia.

      La tecnología puede estar presente en muchos medios artísticos, sin embargo no podrán reemplazar por completo este tipo de trabajo que no deja de asombrar :D

      Eliminar
    3. Deberíamos hacer otro vídeo Sergio o una reunión para caracterizarnos!!!!!!!!!!!!!! :D

      Eliminar
    4. Por cierto, me encanta el personaje de Hellboy y concuerdon contigo de que por lo menos mientras exista el Teatro, existirá el maquillaje...
      Apenas que se murió Robin Williams estaba viendo la película donde se viste de anciana...si bien tiene prostéticos pues también hicieron una buena labor....

      Eliminar
    5. Yeah! Sí, de hecho Irene y yo andamos planeando hacer unos cortometrajes, entonces le comento y nos ponemos de acuerdo para ver que hacemos ;)

      Y la película de Papá por Siempre de Robin Williams es una de mis favoritas. Concuerdo contigo, el trabajo de caracterización fue muy bueno.

      Saludos :D

      Eliminar
  2. Hola Mariana:

    En una semanas subiré una entrada sobre mi sensei del maquillaje, podrías volver a mandarme tu CV?
    Se lo voy a pasar

    ResponderEliminar

Si hay la necesidad...DESEMBUCHA!