01 octubre 2011

Lilith, la reina de los vampiros

Hace poco me invitaron a participar en un evento privado de bodypaint en el que el tema fue el vampirismo. Mi modelo fue perfecta ya que le gusta mucho la sangre, además le late ese rollo y  se identificó completamente con el personaje; fiel a mi costumbre antes de realizar cualquier boceto me puse a investigar acerca de una mujer clave (según yo) de esta corriente: Lilith.

Hay muchas versiones de ella dependiendo de la religión, los autores, la cultura, e incluso desde el punto de vista feminista. Según los sumerios era un espíritu del viento, jamás encontré si era bueno o malo sólo un espíritu. La religión judía dice que fue la primera esposa de Adán pero un día cuando ya andaban cachondones, resulta que ella estuvo inconforme porque no quería hacer la posición del misionero (o sea ella abajo), su argumento fue que si había sido creada como compañera de Adán tenía derecho a ser igual y por lo tanto estar arriba. De ahí que haya huido del paraíso para irse al mar muerto a cogerse a cuanto hombre y demonio se encontraba.

Por ahi leí que algunas feministas la toman como su símbolo, por considerarse la primera mujer en no dejarse someter ante el yugo del hombre.

Cuando la conquista de México, algunos cronistas describieron a las nahualas o cihuanahualli como iguales a los vampiros. Ellas se consideran o consideraban descendientes directos de Tezcatlipoca, e igual que los vampiros de otras culturas, estas chupaban la sangre o esencia vital para recobrar energías. De hecho ahora que estuve viendo fotos de una estatuilla famosa que representa a Lilith, tiene alas y una especie de patas de ave en vez de piernas, además uno de sus símbolos es el búuho por representar la sabiduría, el misterio y la noche (exactamente como eran vistas las brujas acá).

En fin, está muy chida esta historia, les recomiendo que investiguen más sobre el tema, ustedes son quienes tienen la última palabra sobre esta interesante mujer.

Y también espero que les guste mi versión de ella ;)

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Foto: Scarleth Nitdellum

Foto: Scarleth Nitdellum

Foto: Scarleth Nitdellum
::: Gracias por visitarme y quee el universo te bendiga :::

6 comentarios:

  1. PPPFFFFFFFF QUE BIEN TE QUEDO MARIANA FELICIDADES...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana. Muy interesante el personaje Lilith, había escuchado ese nombre antes pero no sabía nada sobre ella. Muy acertada la comparación entre las nahualas y los vampiros.

    También me gusta mucho el color y el diseño del body paint, quedó genial.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo muy padre el bodypaint de tu modelo estrellita, muy oscuro pero por qué borraste la entrada “atentamente los demás” fue por los comentarios?
    Porque si es así yo recuero que escribiste que tu blog es un espacio libre de expresión

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios.

    No hace mucho tomé un taller de Gestión Cultural y mi tallerista sugirió que si teníamos un sitio le sacaramos provecho... volverlo productivo y mostrar meramente el trabajo, en mi caso...poemas, textos o pintura.

    De hecho borré varias entradas, el espacio sigue siendo de libre expresión (se admiten criticas, halagos, quejas, y si les interesa adquirir algo o realizar encargos etc)...la cuestión aqui es que ya no quiero dar pie debatir sobre mi persona...sólo del trabajo :)

    ResponderEliminar
  5. El hecho es que tu trabajo lleva una parte de tu persona por eso eres buena, transmites una parte de ti en lo que haces

    http://www.youtube.com/watch?v=hDVGUEFvM3k&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Interesante el body painting.
    No entiendo porque se le atribuye maldad a esa mujer. Parece más bien sugestiva.
    La fantasia que tengo es encontrarme con una silfide.

    ResponderEliminar

Si hay la necesidad...DESEMBUCHA!