26 agosto 2011

ENTES DE LA CALLE

La crónica

La cita fue a las 14:00 horas en el Teatro Antonio Caso ubicado en Tlatelolco. Ya en la instalación se notaba el agetreo: dos chicos en los andamios pintando un mural, gente yendo y viniendo por los pasillos, los técnicos instalando el equipo de sonido, en fin todo mundo dando los últimos toques para la presentación. Al llegar un tal Rod de Staff nos recibió a mi modelo Daniel Martínez y a mí con toda la amabilidad del mundo, nos guió hasta los camerinos para indicarnos dónde podíamos dejar nuestras cosas, además nos comentó que ya podíamos comenzar a trabajar en el pasillo.

En el camerino ya estaba un pintor y posteriormente llegó Azul un tanto nerviosa a darnos indicaciones y horarios, resultó comenzaríamos a trabajar como a eso de las 16:00 hrs y además que el body paint sería en vivo. Como teníamos tiempo de sobra, Dani y yo fuimos a buscar una tanga a una sex shop de Plaza Misterios; resultó que la prendita valía la módica cantidad de $210.00 y le comenté al modelo que era un gasto innecesario ya que de todos modos se iba a pintar e ir directamente a la basura.

Salimos como a eso de las 15:00 hrs, buscamos algo de comida y regresamos al teatro con la calma de una tortuga. De vuelta en el camerino un compañero ya se encontraba trabajando con su modelo y al poco rato llegaron, Vero con su novio, Nicolás con Clementine, el maestro Cisneros y Alf junto con sus modelos y demás personas.

Justo a las 16:00 hrs nos dieron la indicación de que ya podíamos pasar al lobby del teatro para comenzar a pintar; cada uno tomó un espacio y se dispuso a hacer lo suyo.


Foto: Jorge SB
Al mismo tiempo se realizaron varias actividades: Azul Navarrete inauguró el evento, algunos poetas declamaron, hubo un espacio musical con un argentino el cual no recuerdo su nombre, me parece que dieron la explicación de algunas de las fotos que estaban expuestas en el sitio, un tal Maya (aunque con pena) rapeó un poco, un chico platicó la conmovedora experiencia que vivió en la calle y su reinserción a la sociedad ya como hombre de bien y con una familia, Vero presentó al colectivo, el pintor del mural pasó a explicar la temática de la imagen etc.

Los del colectivo seguíamos pintando mientras todo esto sucedía. Se escuchó la primera, la segunda y la tercera llamada para ingresar al teatro, lamentablemente nosotros no pudimos ver la obra. Al final el buen Salvador apoyó a Nico y yo recibí unos cuantos consejos de Alf y Salvador. Todo esto duró entre hora y media o dos horas.


Foto: Angel Williams
Se escucharon los aplausos y en ese momento el público salió del teatro y Azul tomó nuevamente el micrófono para seguir con las actividades. Se presentó a cada uno de los modelos para que posara y además los pintores pasamos a explicar el porqué del body paint. Siguieron las pláticas reflexivas, los poemas y un performance fuertísimo interpretado por Luis, mismo que me dejó impactada. Creo que cerraron el evento con la participación de Caro Brown y lamentablemente Vero ya no pudo dar su ponencia debido a problemas técnicos.

Foto: Angel Williams

Performance: Luis
Foto: Jorge SB
El evento concluyó al rededor de las 19:00 o 20:00 hrs, nos quedamos un rato más celebrando y platicando la experiencia vivida que al final creo que a todos nos dejó con un buen sabor de boca pero sobre todo, con la conciencia más expandida sobre los olvidados, con el dejo de no quedarse con los brazos cruzados y hacer algo por aquellos que hacemos como que no existen, pero que están presentes en el panorama del México de cada día.

Y por favor, no dejen de asistir a la obra que aun tendrá otras dos presentaciones.

Experiencia personal

Por la mañana tuve que ir a hacer con mis compañeros del trabajo una investigación de mercado, cosa que me quitó mucho tiempo y me hizo llegar a casa casi derrapando a preparar todo. Por un inconveniente que no comentaré, llegué después de lo debido al teatro, lo bueno fue cuando Azul nos avisó que todo comenzaría dos horas más tarde. Sin embargo me puse muy nerviosa cuando dijo que el body paint se realizaría en vivo, comencé a sentir mis acostumbradas nauseas de estrés y el corazón me latía rápidamente.

Esto debido a que era el primer trabajo de este tipo que hice, a pesar de los consejos de Imix y haberle ayudado a Nicolás no es lo mismo hacer un trabajo propio y pasarlo del diseño al lienzo. Le comenté varias veces a Daniel, mi modelo, que me sentía muy nerviosa y tenía revuelto el estómago...un tanto por no saber qué hacer y otro poco porque siempre he estado acostumbrada (cuando pinto) a hacerlo encerrada, en mi mundo sin que nadie me observe ni moleste y jamás en público.

Foto: Angel Williams

Decidí ya no mirar a los demás, no pensar que estaban tomando fotos o preguntando cosas, decidí concentrarme en lo que hacía y al final me gustó el resultado.

Recordé lo mucho que disfrutaba pintar, cosa que ya tenía un ratote que no hacía. A principios de año tenía planes de ser tatuadora pero por mis traumas personales no pude llevarlo a cabo y fue algo que me decepcionó en sobremanera y además me hizo sentir muy triste y enojada conmigo; mi error fue creer que no había otra posibilidad de hacer arte sobre el cuerpo.

Creo en el universo, creo que las cosas tarde o temprano se acomodan a nuestro favor. Y finalmente pude saldar esa necesidad de crear sobre el lienzo viviente, poder ver cómo se pone sensible al contacto con la pintura fría, cómo se erizan los vellos con cada pincelada y sobre todo, la bonita experiencia de platicar con ella o él.

Agradezco de todo corazón a mis mentores Davison, Anzures y Getino que me iniciaron en esto. Al colectivo por todo el movimiento, el apoyo, sus comentarios y por compartir su conocimiento. A Daniel por atreverse a ser mi experimento, espero...el primero de muchos.

Foto: Angel Williams



Y no me olvido de los entes de la calle, los que existen y no están. Para ellos:

1 comentario:

  1. Una crónica muy minuciosa y bien escrita. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Si hay la necesidad...DESEMBUCHA!