21 agosto 2014

Mi edad

Hace un rato escribiendo la resignificación de mi historia de vida, me puse a pensar en mis 27 años. ¿Realmente  es el tiempo que he ocupado en este gran espectáculo? ¿desde qué momento existo? y de repente, como un rayo que baja del cielo se iluminó mi cabezota teniendo la siguiente revelación:

Hablando en un plano físico, mi vida no inicia con la fecha de mi nacimiento pues yo habitaba meses antes en el vientre de mamá; sin embargo ya existía en sus células, y también en las de papá, siempre estuve ahí.
Soy la suma de las edades de ambos, y si nos vamos más atrás también soy la extensión de los abuelos, bisabuelos y así sucesivamente.
Entonces se podría decir que tengo la edad del primer ser humano, del primer ser vivo. La edad del viento, del agua...de esta tierra.
De la galaxia. ¡Yo tengo la edad del universo! (soy infinita)

Por lo tanto mi mente es la suma de todas las mentes que he sido antes y que seré, soy todo el conocimiento adquirido, aunque no lo recuerdo.

Y mi espíritu es energía eterna.... Como todo lo que existe.

Parecería tonto pero a veces es tan difícil entender que somos parte del origen, de esa cosa grande que no tiene explicación. Y vino a mí ese bonito proverbio sudafricano que dice 

YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS

Ahora sí, ya podré dormir.





15 agosto 2014

Lucifer enamorado

Hace unos minutos (14 de agosto) fue un día especial, primero porque ese día se siembran las semillas de cempoalxóchitl (según papá) y lo hice con la esperanza de que florezcan justo para la celebración de muertos. La otra razón: terminé un cuadro que tenía pendiente desde hace un año.

Les comparto unas imágenes, aunque la luz no me ayudó mucho, además del poema de la escritora cubana que inspiró la creación de esta pintura.


A VECES

Yo no me entiendo
la fragilidad de espina
a veces soy la morfina
de los locos       soy estruendo
pobre lujuria       lo horrendo
agua sucia de los peces
tierra mojada       reveses
soy un perro mutilado
Lucifer enamorado
Sólo a veces       sólo a veces.

(Nuvia I. Estévez)



Lucifer enamorado
Mariana Samsa
Acrílico
30 x 40 cm
2014



09 agosto 2014

Transformación

Independientemente de todas las teorías que existan acerca de los inicios de la pintura corporal, me pregunto:

¿qué habrá llevado a los primeros seres humanos a "maquillarse"?

Se dice que tiene que ver con cuestiones de jerarquía y/o de protección. Yo creo que nunca lo averiguaré, lo que sé es que esa necesidad (deseo) persiste. Todxs alguna vez nos hemos rayoneado con una pluma, por las mañanas muchas chicas realizan el ritual de pintarse en el transporte público, algunos experimentaron con las pinturas de mamá o la hermana, habrá quien se haya hecho un tatuaje de henna o uno con tinta que penetre directo en la dermis...

Esta vez he probado el maquillaje escénico, el cual abre una gama de posibilidades. Además es de suma importancia qué tanta expresión tenga la persona que es transformada para poder dar vida a un nuevo personaje.

Como dijo la tallerista "el maquillaje es la máscara más pegada a la piel". Me gusta ser yo pero debo reconocer que transformarse es exquisito, aunque sea temporal.



Maquilaje: Mariana Samsa
Tallerista: Penélope Rivera


Maquilaje: Mariana Samsa
Tallerista: Penélope Rivera


Maquilaje: Mariana Samsa
Tallerista: Penélope Rivera

01 agosto 2014

curarme...

"Siguiendo las prescripciones de la moral en turno
me receto tiempo, abstinencia, soledad...."

Jaime Sabines